Call us  44 (0)20 7824 7157

20 Grosvenor Gardens, London SW1W 0DH, UK

Longues bétail à cornes Ankole

Long Horned Ankole Cattle

Long Horned Ankole Cattle

 

La importancia de la LHAC al pueblo de Uganda, los valores asociados a ella, las prácticas culturales, las características específicas y cuestiones prácticas relativas a la co-existencia de la LHAC y los animales salvajes en su hábitat natural y ahora exóticas.

La vaca de cuernos largo Ankole (LHAC) se predijo en 2007 que se había extinguido en 20 años (FAO, 2007). Ciertamente el LHAC está disminuyendo como se predijo. En Uganda, la campaña de cruzarse el LHAC con el alto rendimiento Holstein Friesian (HF) o para cosechar el LHAC rotundamente a favor de la HF se ha hecho tanto sentido económico que no hay un solo rancho sin un rebaño exótico. Y la elección es también bastante simple, si no fuera absurdo simplista. Raza dinero o conservar la diversidad biológica. Ahora analizaremos la importancia de la LHAC al pueblo de Ankole y lo que se está perdiendo con ello y el impacto que genera.
En el mundo actual, es fácil para las culturas locales que se olvidan de que a pesar de todo el avance moderno que dependemos en gran medida de los recursos y los conocimientos indígenas para la continuidad de nuestra existencia. Historia informa que las sociedades tradicionales se han centrado en particular los animales para el desarrollo y la supervivencia. ¿Cómo una sociedad están alimentándose, y el nivel de iluminación en el proceso de producción de alimentos, es una guía infalible de la naturaleza del futuro de esa sociedad. Lo que antes era una relación de respeto mutuo entre los guardianes LHAC, sus vacas y la naturaleza está siendo pervertida a un régimen de explotación basado en la mezquindad de la agricultura pseudo- empresarial, la visión maniquea de la agricultura moderna U.S: grandes, empresas corporativas sin alma en una parte y de las operaciones artesanales a escala humana otra parte.
Introducción
Muchas personas no son conscientes de los principios fundamentales de ganado de mantenimiento de las prácticas llevadas a cabo por la gente de Ankole durante siglos porque la gente de Ankole no escribieron. Cuando empezaron a escribir ya era la política de reinados y nada más. Por lo tanto, algunas personas piensan que la protección de los largos de ganado Ankole con cuernos (LHAC) que promovemos no es más que fantasear con las creencias tradicionales, de los que afirman que no tienen relevancia en la actualidad. En mi libro Enkoora y’Ente y en otros lugares, me esfuerzo para explicar el significado de muchas anécdotas (que requieren evidencia estadística) de nuestras prácticas tradicionales centradas en lo que se llama kutunga ente (el mantenimiento de la vaca). Las personas que encuentran prácticas como kutunga ente relevante en el siglo 21 han fundado movimientos tales como la conservación del medio ambiente y los movimientos culturales, etc Para la protección de nuestros recursos locales, tales como el LHAC, hacemos nuestro argumento claro que ninguna cuestión ecológica puede ser resuelto y sin conciencia de las masas acerca de la importancia de la relación simbiótica que existe entre los guardianes tradicionales de vacas en Ankole, el LHAC y el resto de la naturaleza, en especial la flora y la fauna.
Cada vez que beba leche o tome el té hecho de la leche o comer otros productos lácteos, entramos en una relación íntima con el mundo natural. Guardianes tradicionales de la LHAC lo sabían muy bien. De hecho, se aprecia esta relación. Desde el último trimestre del vigésimo siglo, sin embargo, algunos de los nuestros aguijoneado por el bombo de hacer la agricultura como negocio, han adoptado la forma de cría que es grande, las sociedades de capital sin alma por un lado y por el otro, a escala humana operaciones artesanales. Con este sistema de toros “La agricultura corporativa” se convierten de forma automática la carne de vacuno, la leche se convierte en dinero, la fuente más importante de ingresos monetarios para el promedio del ganado de la familia del corredor. Todo esto sucede sin tener en cuenta o consideración sobre lo que hizo que la leche en la ubre de la vaca. Lo que ha llegado a ser importante en el tiempo es la cantidad de leche. Como los agricultores que estamos por lo tanto lleva a explotar nuestros seres futuros de esta manera por no prestar atención a la forma en que usamos nuestros recursos más valiosos. Es catastrófico para ignorar la historia que hay detrás de la LHAC. Es la vaca que tiene la capacidad de convertir la hierba de otra manera improductiva a la leche. Para cada ganado portero, por lo tanto, la historia detrás de la leche es la vaca. La historia detrás de la vaca es la hierba que se convierte en leche. Y, finalmente, la historia detrás de la hierba o pasto es los sistemas ecológicos.
Incluso si usted es intolerante a la lactosa y por lo tanto no depende de las vacas directamente, hay esta verdad inconveniente de que los métodos modernos de cultivo que implican habitualmente una forma de explotación desconsiderada de los recursos locales es contra el mundo natural y sostenible. Esto es lo que los ganaderos Uganda pastores pasillo y otros de la región subsahariana están ahora adoptando. Mediante la adopción de los métodos artificiales de la agricultura, lo que implica el uso de fertilizantes sintéticos por los suelos, los antibióticos para tratar las infecciones animales, acaricidas para matar pequeños insectos parásitos y otros biocidas; las abejas, las mariposas, las termitas, y millones de otras formas de vida, flores silvestres, la biota del suelo, la salud humana y en última instancia la salud de todo el ecosistema está amenazada o en peligro de extinción . Hay , por tanto, necesidad de determinados estudios de investigación destinadas a confirmar el tamaño y el alcance de los daños que vemos. Con el ganado verdaderamente sostenibles manteniendo la práctica, todos los miembros del ecosistema de forma segura coexistieron de larga tradición en el corredor de ganado durante siglos. Es justo reconocer, pues, que “okutunga gye ente zaitu n’oburungi bw’ensi” (stewarding nuestras vacas y naturaleza) como lo hicieron nuestros predecesores es muy importante. Sostenemos, por lo tanto, que, hay muchas mejores prácticas de mantenimiento de ganado tradicionales que sean reutilizables en nuestros tiempos, pero sólo requiere perfección básico.

La evidencia anecdótica en el mantenimiento de ganado y su relación con el cuidado de la madre tierra
Ganado cuidadores disfrutan de un amplio vocabulario que se basa en su estrecha relación con la LHAC y la naturaleza. Incluye frases que comúnmente se utilizan, pero que, desgraciadamente, están perdiendo significado y el impacto debido a que no han sido aplicadas por todos los esfuerzos académicos de ningún tipo. Sin embargo, ellos tienen un gran significado, definición de la relación íntima que existe entre los pastores, las vacas y los recursos de la tierra o el medio ambiente. Los siguientes son algunos de los numerosos ejemplos.

1. Enimi.
Este es el nombre de cualquier vaca masculina. Si un buey ha sido identificado por un toro, el nombre “enimi” cambia automáticamente a “enimi y’okubiikira o embiikire”, toro de cría literaria. Más tarde, cuando se ha empezado a engendrar, “enimi” se llama entonces “engundu”. El resto de los terneros machos o bueyes a mantener el nombre “enimi”. La raíz de la palabra enimi es “rima” de la que tenemos la “kurima” verbo, cavar (ku rima). Esto nos ilustra que en un cierto punto en el tiempo, se utilizaron los bueyes, por el bahima probablemente, para arar la tierra, ya que sigue siendo una práctica en muchas sociedades tradicionales en otras partes del mundo. Pero cuando este ganado de mantenimiento de la población de Ankole dejaron de llevar a cabo esta práctica es un tema de mayor investigación. Sugerimos que hay amplia evidencia de que los bahima tomó una acción deliberada para detener la práctica de laboreo de la tierra por el toro. Estamos razón por lo que debido a la forma que ellos consideraban el alimento sólido como lo hacen todos los tabúes. Sabemos por la “Banyankore” que cualquier cosa que consideran tabú tiene historia fatídica detrás de él como un tabú de mi clan que me obliga a evitar la quema de una casa llamada “ekihiirira”. Es un tabú, ya que, como se dice, alguien en nuestro linaje lejano trató de salvar su propiedad de una casa en llamas y se quemó en ella como resultado. Por lo tanto, se convirtió en “omuziro” (tabú) para nosotros.
2. Amaizi g’ente, obunyatsi (obunyansi) bw’ente, ekyanya ky’enyana.
La vaca fue tratada como bona fide propietario de los recursos naturales más importantes para la supervivencia de los animales y las personas, incluidos el agua, los pastos, y hasta la granja o el “kraal, eka y’ente o ekibuga ky’ente”. El agua en el pozo del cual las personas obtienen su propia agua para uso doméstico es actualizada conocida como amaizi g’ente, agua de vaca, en medio de este ganado de mantenimiento de la gente. Del mismo modo los pastos son obunyatsi bw’ente. Usted comúnmente oír a alguien le advierte que “otaita amaizi g’ente!” “No juegues con el agua de las vacas! Es decir, si sólo acaba de caminar en el pozo sin el propósito de regar las vacas o sacar agua para el consumo doméstico. También escuchará a alguien diciendo, por ejemplo, que “hariho oyokize obunyatsi bw’ente zangye!”, Que significa, “alguien scotched hierba mis vacas!” Zarza ardiendo es una práctica que ocurre con más frecuencia en el corredor de ganado durante la estación seca. El reconocimiento de la vaca como bona fide propietario de estos dos recursos importantes dictado a nuestros antepasados ​​que tanto la hierba y el agua tuvieron que ser conservado. Ahora bien, si lo que se hizo a sabiendas o no es otro tema todos juntos. Por otra parte, los terneros también se declaran propietarios de buena fe de la zona de pastos cerca de la granja o “kraal”, llamados “ekyanya ky’enyana”, literaria, el lugar de los becerros. Otro ejemplo es la protección de los organismos tales como las termitas. El suelo de hormigueros activos, “Itaka ry’ekikungu”, todavía se utiliza para reparar bebederos de barro llamados “obwato”. Llamado “Itaka ry’okukora obwato”, el suelo para trabajar el “obwato”, que se utiliza para mantener el canal, sino también para añadir aroma a agua de vaca en una práctica diaria llamada “okweshera ente”, regar el ganado. Esto concuerda protección automática a las termitas que nunca podría ser interferidos o destruidas por cualquier razón. La investigación es todavía que demostrar que el suelo hormiguero está llena de minerales particulares que la mina de termitas de las profundidades de la tierra, siendo la razón de por qué se usa este suelo en particular. Además de usarlo en el proceso de riego, los hormigueros se construyen comúnmente en una forma tal que contiene la sal que se sirve a las vacas y llama “ebigugiro” (en plural), “ekigugiro” (singular). El “ebinimba” alternativa o “ekinimba”, que es la versión de madera de “ekigugiro”, están hechos de un tipo seleccionado de árboles, una cultura especial cuidado de la recolección selectiva y la vida de las plantas de uso para la sostenibilidad.
3. Ebyanzi
El ” ebyanzi ” son los envases de leche de madera utilizados exclusivamente por el bahima y algunos otros vecinos de ganado de mantenimiento de los pueblos del corredor de ganado , tales como el ” Banyarwanda ” . El ” bahima ” tienen sus contenedores de leche hechas de un número muy limitado de árboles . ” Omus’sa , omurama y omurema – Mpango ” , tres tipos de árboles : Otra forma práctica de explotación conservacionista de los recursos naturales en medio de este ganado gente corredor . Curiosamente, no hacen estas ollas . Sus homólogos cultivador , el bairu , lo hacen. Se limitaron la selección y uso atribuyendo propiedades metafísicas con su selección, por lo tanto : ” omus’sa ” , implica que lo que hace que uno se alcanzan miradas saludables ( ” okush’sha “); ” omurama ” , lo que infiere una larga vida útil ( ” okuramaara ” ), y” omurema – Mpango ” , lo que hace que la gente a superar las dificultades tan dura como un hacha. Esto significa que nunca se puede cortar cualquier otro árbol que se utilizará para ” ekyanzi ” fuera de los tipos autorizados. Por lo que habría que deducir ? Por lo tanto, sería , requerirá una nueva generación de ” naturalistas ” para sugerir otros tipos. Por otra parte, los palos que poseen, las ramas delgadas de los arbustos que usan para construir sus emitomansi (las cabañas esféricas o con bulbo ) , y el ” ebihongore by’enyana ” , las chozas de los terneros ) construyen , etc, son una selección limitada de un montón de variedad plan, lo que implica la evitación de extensas cosechas de la vida vegetal.
4. Ordeño
El ordeño se hace sobre una base diaria, tardes y mañanas. Se permite que el ternero al mamar de su madre hasta que esté lo suficientemente maduro, de seis a ocho meses. Durante la práctica de ordeño al día, se le permite al ternero a mamar de su madre antes de ordeñador extrae algunos en ekikamiso, el ordeño de contenedores, en estrecha observación por el propietario del rebaño, que garantiza que suficiente se deja para un ternero. A partir de entonces, se permite que el ternero a mamar de nuevo, bajo una estrecha observación para asegurarse de que sólo tiene suficiente. Este proceso está regulado y supervisado diariamente.Cabe señalar que este proceso se toma muy en serio en la medida en que las mujeres no se les permite acceder al “ikamiro”, ordeñando su lugar, para evitar un posible conflicto de intereses, ya que las madres tienen sus propios hijos que alimentar con leche de las vacas . Cabe recordar que la leche es el único alimento disponible para alimentar tanto a los jóvenes y los viejos. Las mujeres fueron confiados toda la leche, que ellos adornados en diferentes formas y servida de acuerdo a los requerimientos de energía de los diferentes grupos de edad.
5. Ishaazi
Las vacas se les anima a descansar en un lugar llamado “ishaazi” cada mañana 6:30-8 a.m.. Cada “kraal” tiene un espacio abierto contiguo llamado ishaazi. Las vacas son expulsados ​​de su “ekibuga” (terreno cerrado para la noche de descanso) a la “ishaazi” cada mañana. Es un lugar donde observar las vacas, cómo pasaron la noche cada uno de ellos, el tratamiento de los enfermos, y llevar a cabo los requisitos de gestión y administración generales de los animales y de los miembros humanos. “Ishaazi” es la sala común para todos los miembros masculinos de la “eka” (familia), la escuela y la clase para cada joven pastor, sino también de cada vaca. Además, “ishaazi” es una sala de juntas de cada mantenimiento de la familia, un departamento de pacientes externos por cada vaca enferma ya veces las personas, y unas bases comunes para todos los visitantes al prójimo y la comunidad, y una sala donde se resuelven los conflictos de ganado.
6. Algunas otras anécdotas
Emizaano (juegos). Los juegos que juegan son una forma de ejercicios físicos, estos juegos se calculan los ejercicios físicos o ejercicios destinados a equipar a uno con las mejores competencias para la protección, la gestión y la manipulación física de las vacas. Por ejemplo, “kuchumita Enzinga” (pinchando a través de una rueda para correr) está destinado a equipar a uno con la exactitud de la habilidad de disparo por lo que uno va a ser capaz de golpear a un blanco en caso de un carnívoro salvaje de él o una vaca ataca. Okufukaana (lucha libre) está destinado a equipar a uno con las habilidades para superar a cualquiera de los demás pastores, en caso de una pelea o de domar un fuerte vaca, por ejemplo, en el caso de la administración de medicamentos o la reubicación. “Okwikiriza ente” (refiriéndose a las vacas) se lleva a cabo cuando un pastor responde o una vaca cuando muge. “Okwikiriza ente nikugigabisa.” Esta conversación con amor emocional hace que las vacas felices. Hablando con o responder a una vaca que muge ella estimula a dar más leche, feliz la leche para el caso. Si no lo hizo “kwikiriza ente” antes de ordeñado que mi difunto padre lo llamó “okugiiba amate Gayo” (obtener su leche thievishly). Él está de acuerdo con sus contemporáneos en este punto. Ebizaano (las artes). Cantando y recitaciones sobre las vacas en particular, están compuestas de cantar las glorias y buena apariencia de las vacas, la belleza de “ensi nungi” (el bien del país), y el coraje y la bondad de la mejor cuidador de ganado. “Okutakinga enju” mantener las cabañas abiertas día y noche. Un cuidador de ganado no cierra su “omitomansi” (globular) choza, para que uno pueda lanzarse fácilmente fuera para defender las vacas de un atacante lo más rápido posible.
Okubajwara
El código de vestimenta también sugiere la preparación: “okubaasa kubakuka aho -na- ho, hagira eky’abaho”, para responder lo más rápido posible en caso de cualquier emergencia.” Okuhembera ente”, fumando el “corral” para ahuyentar las moscas; mosquitos y otros insectos por lo que no pican o molestar a las vacas. Los cuidadores de ganado, incluso con el gran amor para las vacas no trataron de utilizar cualquiera de los métodos tales como insecticidas para matar por completo los insectos. Esto no puede ser no intencional; persiguiendo a la basura con el humo era lo suficientemente bueno, probablemente basado en su conocimiento de la utilidad de estos insectos para el resto de la naturaleza. Incluso para las garrapatas, la “bahima” criado “enkoko” (pollo) a recogerlos, mientras que durante un día de pastoreo permitido “enyangi” ( garcilla bueyera ) para mantener a las vacas que se alimentan de moscas y garrapatas. “Okubiikira” está adquiriendo, manteniendo y preparar a un toro para las necesidades de cultivo para el futuro. “Ente Igana igira engundu emwe”, cada manada de cien vacas tiene un solo padre (“engundu”) que no se le permite aparearse con las hijas para evitar “obutembane” (la endogamia), sin embargo, se le permite aparearse con “enyemebwa” (vacas seleccionadas para la reproducción).Un segundo toro (“engundu”) se encuentra de otras manadas para las vaquillas, que promueve una buena cooperación y se preocupan unos por otros es rebaños, porque nunca sabes quien se acerque a la próxima para su próximo sire. Otros son “okwevuga, omubanda okutera, empimba okuzagiza, n’okutezya ente z’ebiti”. Cabe señalar aquí que la comunidad de mantenimiento de ganado de Ankole no cazar (“kuhiiga”) animales salvajes o comer carne de animales silvestres. El único animal salvaje que mataron fue asesinado en caso de que atacó a una vaca o una persona. Muchas de las granjas y ranchos que rodean los parques nacionales todavía tienen animales salvajes en ellos con nadie caza o caza furtiva llevada a matarlos. La mejor manera de evitar la inminente extinción del LHAC es practicar la agricultura consciente conservación conocida en otras palabras, como la permacultura , entre otras descripciones. Esta es la sabiduría antigua de los tiempos modernos. Los cuidadores de ganado tradicionales de esta región son buenos para la observación de los ciclos naturales y el mantenimiento de ellos o por lo menos evitar interferir con ellos. De este modo, la práctica de un sistema de agricultura que utiliza una mezcla de árboles , arbustos, otras plantas perennes y ganado para crear un ecosistema autosuficiente que produce cultivos y otros productos . There antepasados ​​probablemente plantados todos los diferentes árboles y arbustos que vemos , o en el mejor no trabajaban para destruirlas con el pretexto de la limpieza de las áreas para cultivar pastos o de otros cultivos. Sugerimos que porque nuestra gente sabe muy bien todas las plantas en particular, ya que han sido nombrados de acuerdo a su uso o estructura, y los utilizan como tales en la práctica diaria. Millones de personas, muchos de nosotros incluidos, desean asumir la responsabilidad de mitigar o incluso revertir los errores asociados a la extinción inminente de la LHAC. Sugerimos un redescubrimiento y la aplicación de los elementos de esta cultura, las mejores prácticas, que ahora sólo se conoce como el conocimiento indígena (CI). Esta IK que se desarrolló alrededor de la LHAC es bueno ya que sufrió a través de cientos de siglos. Es posible que desee recordar, por ejemplo, que las drogas sintéticas para el tratamiento de enfermedades de los animales son menos de un siglo en uso aquí, sin embargo, el LHAC es quizás por encima de 4.000 años de antigüedad. No promovemos el IK desalentando cualquier sistema de producción ganadera modernos si podían ser practicados de forma no perjudicial para los mismos y para el equilibrio ecológico natural animales. Apoyamos cualquier sistema que en su práctica no son un desperdicio de los recursos locales de todo tipo. Este es el conocimiento que hemos heredado de nuestros antepasados ​​que queremos transmitir al resto del mundo antes de que se pierde totalmente.
Queremos afirmar que el LHAC es tan importante para los pueblos de África oriental y el mundo en general. Sus largos cuernos blancos funcionan como termostatos y lo ayudan a regular las temperaturas extremas de lo que debería hacer que los más favorecidos de razas de todo el mundo. El LHAC es importante para todas las personas que habitan oburabo bw’ente (el corredor de ganado) de muchas maneras, algunas de las cuales se explican más arriba.
Agencia tripartita de agradable amistad: “hasta que la muerte nos separe!”strong>
La cultura que se forjó en torno a la LHAC que se llama “oburiisa” (pastoreo) o “okuriisa” (pastoreo, el mantenimiento de la vaca o el cuidado de vaca), o “obunyante” (cría de ganado) o “okukunda-ente” (vaca amorosa). . . es la mejor representación de una práctica agrícola Ranchor Prime menciona en sus libros Vacas Y La Tierra (2009), “una agricultura respetuosa con el bienestar.” No es exagerado que digamos, pues, que, la cultura que sustenta la LHAC es el más alto bienestar amigable farming jamás conocido para ser practicado en cualquier lugar. Es con este sistema de cultivo que se descubre un compromiso total para hacer la máxima prioridad al bienestar de los animales y el medio ambiente que habita. Con este sistema de prestar atención a todo en la naturaleza, Ankole como país fue nombrado Kaaro-Karungi (buena Village), que representa a la actitud hacia la gente tenía sus alrededores en general. Las vacas vivían fuera de sus vidas completas teñir sólo por causas naturales. Sus guardianes amorosamente cuidados por ellos durante toda su vida.
El guardameta términos ganado “omuriisa” o el mantenimiento de ganado “, oburiisa” ha tomado ahora un significado diferente entre los agricultores modernos. Ahora es considerado como arcaico para decir lo menos. . . sino también como, la forma sentimental de la relación con las vacas. Correcta. Hay muchos criadores de ganado tienen valores sentimentales que asocian con el LHAC. Esta consideración equilibrada de todas las vidas con las que convivimos en nuestro propio beneficio y para un futuro sostenible se celebró en el desprecio por la modernización de los agricultores. Ellos prefieren llamarlo su propio cultivo de las prácticas agrícolas de res (Kugira enyama) o la ganadería lechera (Kugira ez’amate) conocidos colectivamente como “kutungira akatare”. La primera subcategoría, la agricultura beef se describe tradicionalmente por un término “obubaagi” más despectiva, lo que significa despilfarro, derroche. Los valores tradicionales están bajo ataque serio; obubaagi ya no es considerado como peligroso. De todos modos, esto hace dos sistemas diferentes de cultivo basados ​​en el ganado. Por un lado, el mantenimiento de la ganadería tradicional, la agricultura respetuosa de la asistencia social a toda la naturaleza y también es fundamental, y por otro, la agricultura intensiva moderna, que se subdivide en la carne y los lácteos subcategorías. Con la ganadería manteniendo vaca -, los animales están felices y contentos, y también lo son las personas que dependen de ellos para sus necesidades alimenticias diarias. Con la ayuda de los ricos pastos del LHAC produce segura y muy rica leche feliz alto contenido de grasa, lo que satisface la necesidad de energía Requisitos de los pastores, la comunidad extendida, visitantes, como tú, y todas las comunidades vecinas ninguno ganado el corredor de ganado. Por otro lado, los dos sistemas de cultivo intensivos modernos basados ​​en el ganado también son perjudiciales para la naturaleza particularmente por su dependencia de los insumos no naturales y el método violento que encarnan.
Centrándose más allá del concepto de preservar una raza LHAC amenazado y su cultura
Promovemos el mantenimiento del ganado, ya que es el tipo de agricultura que es progresivo. Sabemos esto porque demuestra un sistema agrícola auto-mantenido perfeccionado para la conservación de todos los ecosistemas naturales para todos los tiempos. Para demostrar este punto, algunos ejemplos de la relación de amistad entre el arquero del ganado, y la vaca y de la tierra que se manifestó en las prácticas diarias durante un largo tiempo se han enumerado anteriormente. La historia nos informa que las relaciones diferentes culturas desarrolladas con el animal guardaban influyeron en los valores de esas sociedades. Hablar de la del papel de los búfalos en la conformación de la vida y los valores de los nativos americanos de los Llanos, los lapones y sus renos, los aldeanos balleneros de Nueva Inglaterra y las ballenas, y los antiguos egipcios con su vaca y los cultos del toro Apis, los Maasai con sus vacas y las ovejas rojo extinto, y en este caso los criadores LHAC / guardianes y su LHAC. Hemos indicado anteriormente que cómo una sociedad va sobre la alimentación de sí mismo, y lo ilustrado que el proceso de producción de alimentos, es una guía infalible de la naturaleza de la continua supervivencia de esa sociedad. Entonces, ¿cómo podemos preservar la LHAC más allá de la catástrofe que se enfrenta?¿Cómo podemos dibujar el interés del mundo agrícola en general para comprender y llevar a cabo la singularidad de la LHAC y las mejores prácticas de cría de animales y la cultura de “okukunda ente n’ensi yaazo” que sustentaban esta vaca a lo largo de los años?
Un paso inicial muy poderosa sería para todos los poseedores de ganado practican para ser animados a conservar “lo que queda” (Dr. Carlos. Sere 2007). Esto es posible en muchos aspectos, pero por primera vez por la creación de conciencia eficaz. Este es el enfoque IRRA ha implementado mediante la creación de información y hacerla accesible. IRRA ha publicado un libro que llamó “Enkoora y’Ente” (Ganado Trail). Este libro es un documento de síntesis de largo que busca establecer un programa que se extenderá a los miembros IRRA y otros conservadores de los recursos naturales. El libro ha dado hasta ahora el esfuerzo de conservación promovemos promoción efectiva mediante la difusión de información. Me hace feliz todos los amantes de la LHAC como ACCA, IRRA, NAGRC y DB, algunos miembros de REALINAMIENTO y voluntarios en nuestra comunidad han surgido en diferentes capacidades para promover este concepto y la causa. Esperamos CCFU y cualquiera otra cosa podemos hacer más. El libro es sólo en el idioma “runyankore”. La traducción de su versión en Inglés está en marcha para el gran número de lectores.
El segundo paso es proteger el LHAC en una zona protegida como Parque Nacional Lake Mburo (LMNP), lo ACCA ya se ha iniciado en adelante, para asegurarse de que si las cosas siguen como van la LHAC se conserva por el arreglo institucional.
El tercer paso para hábilmente conservar esta raza es la de ofrecer incentivos a los agricultores que conservan colocando la leche / productos de la LHAC Con Una Fuerte Identidad de marca párr lograr la Conservación de la Comercialización.
El cuarto paso es propuesto por el “Enkoora y’Ente / Iziina Rirungi Asociación Rigumaho” (IRRA), la ejecución de un centro de demostración de que una amplia investigación y la mejora debe llevarse a cabo en el LHAC y la cultura / IK que preservó a través de muchos años con el fin de redescubrir y resaltar su singularidad y trazar su propio lugar en el mundo.
Conclusión
Nuestra opinión es que el IK que fue acumulada durante siglos de experiencia en todo el LHAC, puede iluminar significativamente pólizas privadas o nacionales validar la agricultura de carne y leche, ya que significa un sistema de agricultura de auto-mantenido modelado después y la amabilidad de los guardianes de ganado nómadas del los ecosistemas naturales. Es lo que estamos de acuerdo con el fin de garantizar un mundo seguro que queremos para la progenie.
Es un honor que podía contribuir de esta manera a todos los esfuerzos orientados hacia la conservación del patrimonio si la gente de Uganda, en particular la cultura de los cuidadores de ganado ‘y su suerte raza LHAC. Creo que las otras partes interesadas, la sociedad civil y la comunidad en general pueden ser socios clave para llevar a cabo estas ideas al resto del mundo y causar una nueva evaluación para efectuar el cambio que tanto deseamos.
UNA PRESENTACIÓN HECHA DURANTE UN 1,5 DÍAS “viaje de aprendizaje” DE LA 15 ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE NATIONAL TRUSTS PARQUE NACIONAL DE VISITAS Lake Mburo (LMNP) Y Ankole VACA DE CONSERVACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ENYEMEBWA CENTRE.

By Nasasira Livingstone 2-Oct-2013

NLivingstone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliography
Do Corporations Really Dominate Farming?
FAO, 2007. The State of the World’s Animal Genetic Resources and Agriculture, edited by Barbara Rischkowsky & Dafydd Pilling, Rome.
Livingstone, Nasasira. 2012. Enkoora y’Ente, Roma Services Limited, Mbarara, Uganda.

Translate »